Se generó polémica en el Concejo Deliberante. Finalmente, el oficialismo no acompañó un pedido de participación de la oposición.
BALCARCE (Corresponsal)- Los concejales del Frente de Todos habían solicitado a través de un proyecto de comunicación que “el Departamento Ejecutivo incorpore a miembros de la oposición en la discusión sobre la distribución del Programa de Fortalecimiento Institucional”.
Según esbozaron los ediles durante la tercera sesión ordinaria tenían acordado con sus pares del Juntos por el Cambio la aprobación de la medida y de esa manera tener participación en la entrega de un fondo que tiene como destino a las instituciones intermedia de la ciudad.
Sin embargo, cuando llegó el turno de su tratamiento en el recinto, los concejales del oficialismo cambiaron su postura y finalmente utilizando su mayoría propia rechazaron la comunicación y provocaron el enojo de la oposición.
El auto del proyecto, Eugenio Gardella, lamentó el cambio de último momento y no ocultó su enojo. “Nosotros no estamos invitados a la discusión de los destinos, así que lamento esta decisión del oficialismo”, sostuvo.
El representante del Frente de Todos opinó sobre el cambio que “me hace pensar que a veces hay poca autonomía en las decisiones del Concejo con respecto al poder Ejecutivo. Esto es un aporte voluntario de los vecinos que están representados en este Concejo de una manera proporcional con la mayoría del oficialismo y la minoría de la oposición, y creemos que aún en minoría debíamos estar en la discusión del destino de esos fondos”.
En tanto, consideró que “hoy firmamos un acta ya terminada, definida y discutida solamente por los funcionarios del Ejecutivo, por lo que creíamos que una mirada distinta, diferente a la del oficialismo, podía hacer mejores aportes a la solución y al destino de estos fondos”.
Por último, se mostró crítico respecto a ciertas decisiones tomadas sobre los beneficiarios del fondo. “Hay instituciones que en absoluto representan los principios de la ordenanza que habla de personas con vulnerabilidad, ancianos, niños, discapacidades que después fue ampliado por enfermedades poco frecuentes, y no pude hacer ningún cambio porque ya estaba todo firmado y ya tenía despacho hacia entidades o instituciones de nuestro medio que no representan a ninguno de estos conceptos de la ordenanza”.